Pintura

Lozza, Rembrandt Van Dyk

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Alberti, provincia de Buenos Aires en 1915 y falleció en Buenos Aires en 1980. Expuso sus primeros trabajos en su ciudad natal en 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Instituto de Artes Gráficas bajo la dirección de Lino Spilimbergo. A mediados de la década de 1940, junto a sus hermanos, integró la Asociación Arte Concreto Invención e intervino en la primera exposición del grupo en la Galería Peuser. En 1949 participó en una muestra del Taller Torres García en Uruguay. A principios de la década de los años 1950 formó parte con su hermano Raúl y el teórico Abraham Haber de la redacción de la revista Perceptismo. Desde ese momento concentró su interés en la investigación estética. Participó en Panorama de la Pintura Argentina en el Teatro La Máscara de Buenos Aires en 1950, Homenaje a la vanguardia argentina de la década de los años 1940, realizada en la Galería Arte Nuevo en 1976, Vanguardia de la década del 1940, Arte Concreto Invención, Arte Madí, Perceptismo en el Museo Municipal Eduardo Sivori en 1980, Florencia Battiti y Cristina Rossi. Rembrandt Van Dick Lozza, el menor, ha sido un intelectual bohemio de formación marxista. Inauguraba las mañanas ejecutando a Mozart en una flauta destartalada, y cerca del mediodía caminaba por la avenida Corrientes o iba de visitas a casas de amigos artistas o de sus dos hermanos. Era dibujante, crítico, asiduo andariego de librerías y tertulias de café. Acompañó a Raúl Lozza en todas las instancias investigativas del arte concreto. Escribió en la revista Perceptismo y solo pintó una obra del período concreto. De él quedó solamente esa obra y un retrato al óleo de Ludwig Van Beethoven. (Museo Lozza).