Pintura

Méndez Magariños, Melchor

Alternative Text

Nació en Pontevedra, España el 16 de noviembre de 1885 y falleció en Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1945. En 1889 su familia se estableció en Uruguay. Más tarde, radicado en Argentina, estudió dibujo con Pío Collivadino y luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Colaboró en la ejecución de los murales del Teatro Colón y de las pinturas de la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Montevideo. Enviado a Europa en misión oficial del Gobierno Uruguayo, concurrió al taller de André Lothe, a la vez que experimentó la influencia de Dufy y de Othon Friesz. En Alemania realizó acuarelas. Expuso en Montevideo, Buenos Aires, La Habana, París y Baltimore. Escribió artículos sobre arte en las revistas Perseo, Cruz del Sur y en diarios del Uruguay. Pintor de estilo costumbrista, con ciertos aires de caricatura e infantilismo. Entre sus obras destaca El éxodo del pueblo oriental, hoy conservado en el Palacio Legislativo del Uruguay. Formó parte del planismo, movimiento pictórico fundamental en los años 1920. Muy vinculado a esos sentimientos de euforia colectiva, revela una búsqueda de la identidad a través del reconocimiento del paisaje nativo. Una escuela de pintura que se basó en la atención del paisaje local plasmado en planos de cromatismo intenso, que revela herencia fauvista y postimpresionista. (Arte y emigración: la pintura española en Buenos Aires, 1880-1930, de Ana María Fernández García, Universidad de Oviedo, 1997).